Funcionarios del Ministerio Público Fiscal confirmaron que los padres de Josefina López reconocieron que los restos encontrados ayer martes corresponden a su hija. El detalle fundamental fue el piercing que tenía la víctima en su ombligo. Todos los elementos complican a un familiar con el que intercambió los últimos mensajes de texto desde su celular. La joven de 17 años que había desaparecido el 29 de julio pasado.
Cerca de las 15 horas del martes 25, personal policial abocado a la búsqueda de Josefina López, una joven de 17 años desparecida el 29 de julio, encontró un cuerpo de una mujer desnudo enterrado en la zona de San Carlos. El lugar del hallazgo es el paraje conocido como Naranjal de Pereda, cerca del río Uruguay. El cadáver no estaba completo: le faltaba la cabeza entre otras partes. Y había sido enterrado en un pozo cavado 40 metros al sur de las ruinas del antiguo saladero. Los primeros indicios dan cuenta de que la muerte data de hace 20 o 30 días atrás.
Pasadas las 21 horas, Gustavo López, padre de la adolescente, y su ex pareja (la mamá de Josefina) tuvieron la terrible tarea de concurrir a la morgue judicial y confirmaron que el torso encontrado en el predio del ex Naranjal de Pereda, efectivamente, es de la joven de 17 años que había desaparecido el 29 de julio pasado.
De acuerdo a lo que confió un fiscal de la causa, el elemento que descartó toda duda fue un piercing que Josefina tenía colocado en su ombligo, que fue de inmediato reconocido por sus padres. Por otro lado, se precisó que cerca de las 22 había sido detenido un hombre de 46 años, tío de la joven, ya que era la actual pareja de la hermana de la mamá de Josefina.
En rigor es el principal sospechoso e incriminado por las pruebas de la causa, entre ellas el último entrecruzamiento de mensajes que tuvo Josefina fue justamente con este hombre identificado como Juan Carlos Acuña, quien inclusive tiene antecedentes de “tentativa de violación” por un hecho que habría ocurrido en la provincia Buenos Aires.
Por otro lado, las fuentes judiciales confirmaron que los restos hallados se limitan al torso y las piernas de la víctima, por lo que con el amanecer de este miércoles seguirá el rastrillaje para dar con el resto del cuerpo. El médico forense precisó que, por el estado de descomposición, la joven había sido asesinada hace aproximadamente tres semanas, justamente cerca de la fecha que desapareció y que fue vista con vida por última vez. Tanto los funcionarios judiciales como la policía adelantaron que tenían programados allanamientos y otros procedimientos para sumar más pruebas a la investigación por femicidio, publicó Diario Río Uruguay.
La hipótesis más fuerte que se maneja es que el autor del terrible crimen sería el tío político identificado como Juan Carlos Acuña, alias “La Víbora”, de 46 años, un ex boxeador que estuvo detenido en Baradero , provincia de Buenos Aires, por el delito de violación.